Gestión 2022: casi tres millones de estudiantes iniciarán clases mañana

Un total de 2.929.557 estudiantes matriculados en la presente gestión educativa comenzarán las clases mañana mediante tres modalidades —virtual a distancia, semipresencial y presencial— sujetas al informe epidemiológico del Covid-19, en coordinación con la comunidad educativa.

Del total de matriculados, 351.315 niñas y niños corresponden al nivel inicial; 1.389.050 a primaria y 1.189.192 a secundaria.
El presidente Luis Arce inaugurará el año escolar en la Unidad Educativa 4 de Marzo, del Distrito 4 de la ciudad de Cochabamba, donde los estudiantes estrenarán una nueva infraestructura con dos talleres y dos laboratorios modernos y equipados, informó el ministro de Educación, Édgar Pary.

En entrevista en el canal estatal, Bolivia TV, Pary explicó que las tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial o virtual contarán con todos los recursos pedagógicos, entre los que destacan los textos de aprendizaje, plataformas y herramientas virtuales y medios de comunicación que impartirán las denominadas teleclases y radioclases en todo el territorio nacional.

“Vamos a continuar con el programa Bolivia Educa porque necesitamos complementar el aprendizaje. Será un elemento muy importante no sólo para las áreas rurales, sino también urbanas. También utilizaremos las radios comunitarias y con esto profundizaremos los conocimientos de nuestros estudiantes”.

Plataforma virtual gratuita
Uno de los logros de la presente gestión es la plataforma gratuita porque los estudiantes podrán ingresar a su aula virtual sin el uso de megas, ese logro fue posible gracias a las gestiones del Ministerio de Educación con Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“Es una plataforma virtual gratuita. Hemos realizado los ajustes y contextualizaciones necesarias para que este espacio sea amigable tanto para el maestro como para las y los estudiantes”, añadió el titular de Educación.

Anunció que también se coordinará con los diferentes distritos de educación y gobiernos muncipales para dotar de equipos tecnológicos a estudiantes de escasos recursos económicos, “esto para que ningún joven o señorita se quede sin educación”.

Medidas de bioseguridad
La autoridad subrayó que los gobiernos autónomos municipales tienen la obligación de adecuar y dotar la infraestructura, mobiliario, equipamiento y material de bioseguridad a los estudiantes de acuerdo con sus competencias definidas en la Constitución Política del Estado.

Educación pide a docentes y estudiantes acudir a la vacunación

-El Ministro de Educación informó que el 91% del total de maestras y maestros ya recibió la primera dosis anticovid y el 83%, el esquema completo. “En el transcurso de la semana deben completar el esquema para llevar salud y educación a la escuela”.

-De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la vacunación a menores de 5 a 17 años supera el 30%.

-La vacunación es gratuita y voluntaria en el país. Para el desarrollo de las clases presenciales es esencial que docentes y estudiantes estén inmunizados.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: