Renuevan acuerdo para la lucha contra el tráfico y trata de personas

Bolivia renueva acuerdo bilateral con Paraguay para la lucha contra el tráfico y trata de personas.

La cámara de diputados aprueba una normativa para ratificar acuerdos entre Bolivia y Paraguay para la lucha contra el tráfico y trata de personas sancionado por la Ley 263, informó Grover Nogales diputado nacional y presidente de la brigada parlamentaria de Cochabamba.

La normativa amplia los mecanismos para la lucha contra el tráfico y trata de personas entre ambos países hermanos.

De acuerdo a la norma, en su artículo único señala: “Se ratifica el acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la república Paraguay para la lucha contra el tráfico y trata de personas suscrito como tratado en fecha 12 de junio del 2019 en la ciudad de La Paz”

El acuerdo establece la realización de acciones preventivas para el mejoramiento de los sistemas de control fronterizo, además para mitigar los impactos, brindando a las víctimas una atención integral que incluye la restitución de sus derechos para reintegrarlos a la sociedad en condiciones dignas.

DATOS

Según información oficial, en Bolivia se han denunciado 3.541 casos de trata de personas, tráfico de personas y delitos conexos el 2021, el 85% de ellos se produjo en alguna de las ciudades del “eje central” y de ellos, la mitad solo en La Paz.

Las redes sociales y los juegos en línea son los métodos de captación más utilizados.

Respecto del tratamiento legal de los casos conocidos, la Fiscalía General del Estado reporta que entre 2019 y 2020 se han investigado 3.534 casos, de los cuales la gran mayoría (2.635) han sido cerrados, 169 están en juicio, 531 en etapa preliminar y 199 en etapa preparatoria.

Las autoridades recomiendan que los padres dialoguen, se comuniquen y generen confianza con sus hijos; conozca las amistades de sus hijos; enseñe a no aceptar regalos ni entablar conversaciones con extraños; no permita que viajen solos Y tenga fotografías recientes.

Los y las adolescentes, no deben confiar en ofertas fáciles, pueden ser redes organizadas de criminales; no dé sus datos personales o los de su familia a desconocidos; no vaya sola o solo a entrevistas de trabajo o a locales de diversión.

No acceda a relaciones que se establecen por las redes sociales con personas desconocidas ni acepte citas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *