Dan de baja a subteniente de la Policía por motín de 2019, 16 de 26 denunciados fueron sancionados

El subteniente Deymar Lima Quispe fue dado de baja sin derecho a reincorporación de la Policía, por su participación en el motín policial de 2019 que, junto a otros hechos, derivó en la dimisión del expresidente Evo Morales. Ya suman 16 de 26 uniformados sancionados por su participación en los hechos de noviembre.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la decisión asumida por el Tribunal Disciplinario en contra del policía que aparece en una fotografía de la crisis de 2019 junto Yassir Molina, uno de los líderes del grupo de choque Resistencia Juvenil Cochala (RJC) encarcelado por hechos de violencia en Sucre, en 2020, en demanda de la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa.

“Informamos de la baja definitiva de la institución policial del sbtte Deymar Lima Quispe, por haber cometido una falta grave prevista en los art. 13 y 14 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana”, informó en un mensaje en Twitter, acompañado de la fotografía en la que aparece el uniformado y Molina.

Según la Ley de Régimen Disciplinario, Lima Quispe cometió faltas grave. El proceso disciplinario se abrió a denuncia del viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, quien denunció ante las instancias policiales a 26 uniformados que participaron en el motín policial que empezó en la ciudad de Cochabamba y que se irradió al resto de Bolivia.

Hasta el momento fueron dados de baja 15 uniformados por el motín policial: El excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita, el mayor Daniel Gualberto Capriles Sánchez, el capitán José Vargas Barrón, el teniente coronel Erland Guerrero Paredes, el mayor Jorge Salazar Ramírez; el mayor Edwin Silva García; la capitán Ivonne Barrenechea; el coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, el exdirector de la FELCC Iván Rojas, el excomandante de la Policía Yuri Calderón, la suboficial Cecilia Calani y el suboficial Javier Triguero Pairumani.

Vía La Razón

Temas que aparecen en esta nota: