Organizaciones sociales piden 30 años de cárcel para Añez

La exmandataria de facto Jeanine Añez y sus más allegados colaboradores, previo a aquella ilegal sucesión constitucional en 2019, deben tener la máxima sanción de parte de la justicia porque a partir de esa autoproclamación como presidenta muchos bolivianos fueron asesinados, detenidos y perseguidos sin previo juicio, según lo afirmó la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, Amalia Yanarico.

Estas declaraciones responden a la determinación asumida por la justicia que fijó para el 10 de febrero el juicio oral contra la exmandataria, el ex Alto Mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía por el caso Golpe de Estado II relacionado con la presunta irregular sucesión constitucional de la presidencia del Senado y la posterior presidencia de Bolivia.

“Esa señora nos dio el golpe de Estado, masacró a las mujeres de pollera y a nuestra gente más humilde, hizo llorar a muchos niños que se quedaron sin padres y madres, por lo que la justicia debe sancionarla con 30 años de cárcel”, aseguró la dirigente Yanarico.

El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ever Rojas, dijo que el juicio oral contra Añez significa un paso importante para todas aquellas víctimas que clamaron justicia y que no la tuvieron hasta ahora.

“A dos años de todo lo ocurrido en 2019, la gente humilde que perdió a sus seres queridos, los torturados, los perseguidos, los encarcelados sin previo juicio no tienen justicia. Esperemos que los operadores de justicia obren con probidad y dicten la máxima sentencia para una mujer que tanto daño hizo al país”, sostuvo.

Según el auto de apertura del juicio oral, la audiencia se desarrollará a las 09.00 de manera virtual. Los delitos que pesan en contra de Jeanine Añez son resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: