Presidente: “En menos de dos años, Bolivia ya se encuentra encaminada por la senda del crecimiento”

En su mensaje por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce Catacora, destacó que las políticas asumidas por el Gobierno nacional permitieron al país retornar a la senda del crecimiento económico en la región, con redistribución de ingresos y equidad social.

“Cuando asumimos el Gobierno nuestra primera medida aplicada fue el Bono Contra el Hambre, que fue fundamentalmente para mitigar la caída de los ingresos el año 2020. Esta medida benefició a 4.035.000 personas con un monto de más de 4.000 millones de bolivianos redistribuido entre la población”, dijo el Jefe de Estado.

En el marco de la política de redistribución de los ingresos, dijo se aplicó el Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) que benefició ya a más de 50.000 bolivianos y bolivianas, que recibieron cerca de Bs 30 millones. 

Otro aspecto fue la devolución de los aportes de las AFPs, que permitió a 313.220 personas aliviar sus necesidades con Bs 1.070 millones, desembolsados a la fecha.

“Estas, entre otras medidas, son las que reactivaron la demanda interna, que hoy goza la economía boliviana”, ponderó Arce Catacora.

Por otro lado, acotó, se aplicaron varias medidas importantes de apoyo al sector productivo, entre las más importante el crédito SIBOLIVIA, cuyo fideicomiso se amplió a Bs 1.261 millones y que en la gestión 2021 beneficio a 6.035 productores, con un monto desembolsado de más de Bs 654 millones. 

El Presidente destacó el pago del Impuesto al Valor Agregado del 0% para la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales y maquinaria pesada, que hasta el 19 de enero de este año permitió importar bienes de capital por más Bs 938 millones.

“Otra de las medidas fundamentales fue el acceso a créditos de vivienda social, así como la subasta electrónica que permitió a medianas y pequeñas empresas acceder a los procesos de compras estatales. Hasta diciembre de 2021, la medida generó un ahorro para el Estado boliviano de más 295 millones de bolivianos”, dijo.

Asimismo, resaltó se creó el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) con Bs 2.000 millones, que hasta el 18 de enero tiene aprobados Bs 708 millones para un conjunto de 95 proyectos, en 29 municipios y cuatro gobernaciones como beneficiarios.

“Con estas y otras medidas asumidas, nuestro país ha retornado a la senda del crecimiento económico, registramos un crecimiento del 8,9% al tercer trimestre de la gestión pasada, revirtiendo la recesión del -12,6% en el mismo periodo de 2020, caída nunca vista en casi siete décadas de la historia económica del país. En menos de dos años, Bolivia ya se encuentra encaminada por la senda del crecimiento y el desarrollo económico (…) Para el cierre de la gestión económica 2021 se espera un crecimiento del 6%”, sostuvo el presidente.

Por otro lado, informó que la inflación en 2021 alcanzó el 0,9%, más baja de la región.

Asimismo, acotó que las variables de comercio exterior también mostraron indicadores positivos en 2021, ya que por primera vez en siete años se registró un superávit en la balanza comercial de $us 1.729 millones a noviembre de 2021, un record importante.

“Tengo la certeza que al año 2025, cuando celebremos nuestro bicentenario, hayamos consolidado nuestro crecimiento económico, con justicia social”, refirió Arce Catacora.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: