Arce: Lo que nosotros queremos es dar vida a los bolivianos

“Está comprobado científicamente que quienes se han vacunado tienen menos probabilidad de morirse”, reflexionó el presidente Luis Arce a la población durante su discurso en la localidad paceña de Palca. Exhortó a la inmunización, que es gratuita y voluntaria en el país.

Arce destacó que gracias a la vacunación anticovid, que en Bolivia inició el 29 de febrero de 2021, la tasa letalidad se redujo de 6,2% (primera ola) a 0,7% (cuarta ola), “gracias a las políticas que hemos realizado, y eso queremos para nuestro país, salud de verdad”.

Recordó que en el gobierno de facto seis de cada 100 bolivianos contagiados se morían por el virus; ahora, en su gestión ni el 1%, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes.

“Cada vez ese virus está mutando, está cambiando y viene más fuerte, por eso va a haber cada vez más contagios, y para evitar muertes, hermanas y hermanos, es importante la vacuna, es voluntaria, no estamos obligando, nunca hemos obligado, pero hay que concientizarse que si no nos vacunamos podemos contagiar a nuestra familia, a nuestros hijos, a nuestros abuelos, y eso es delicado, hermanos”, manifestó el Jefe de Estado.

El Gobierno nacional emitió el 22 de diciembre de 2021 dos decretos supremos —el 4640 y 4641— que aprueban el carnet de vacunación como documento oficial para ingresar a espacios públicos y privados, esto con la finalidad de evitar el brote de contagios por el virus.

Entre el jueves y viernes, Bolivia registró más de 11 mil nuevos casos en un día, de los cuales casi el 50% corresponde al departamento de Santa Cruz.

En ese contexto, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, recordó que el Gobierno aplica un plan estratégico de contención y mitigación de la pandemia no sólo con vacunas, sino con medicamentos, pruebas de detección del virus y equipamiento médico que se entrega de manera constante a los gobiernos subnacionales.

“Se trata de trabajar de manera conjunta, evidentemente estamos adoptando estrategias para cuidar la salud de la población, de cada familia boliviana, también para reactivar la economía en el país, porque hoy podemos transitar libremente, acudir a nuestra fuente laboral y llevar el sustento cada día a familia, algo que no teníamos en la primera ola, durante el gobierno de facto”, manifestó Hidalgo en contacto con la radio Cepra.

Temas que aparecen en esta nota: