Ministerio de Salud afirma que es inminente la presencia de Ómicron en Bolivia, se espera secuenciación oficial del Inlasa

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este viernes que es “inexorable” la presencia de la variante Ómicrom del COVID-19 en Bolivia; sin embargo, dijo que la confirmación del laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) corresponde a estudios preliminares que serán corroborados con la secuenciación genómica en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), único reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los estudios preliminares que ha realizado la UMSA, nosotros saludamos esos esfuerzos, estos estudios, como siempre, deben se corroborados por el Inlasa, reconocido por la OMS para la realización de la secuenciación genómica. Sin embargo, lo hemos manifestado desde un principio, la llegada de la Ómicrom al país es inexorable”, dijo a los periodistas. 

Explicó que esta variante Ómicron, al ser de alta transmisión, está poblando el mundo y con su llegada a Latinoamérica, su presencia en Bolivia es inevitable.

El Ministro de Salud pidió a la población extremar las medidas de bioseguridad y dijo que se continuará con los procesos de secuenciación genómica para determinar si ya está presente la Ómicron en el país, y precisar en qué departamentos o municipios.

“Es algo que tenemos que seguir analizando en el Inlasa y recabar nuevas muestras de otros departamentos, es un proceso continuo de la vigilancia (epidemiológica)”, acotó.

Sobre los altos contagios de COVID-19 en el país, Auza dijo que podrían deberse a la presencia de las variantes de alta transmisión, como son la Delta y la Ómicrom. 

Auza recomendó a la población asistir a los centros de vacunación masiva. “Solo la inmunización y la estrategia integral que se aplica a través del Estado ha demostrado que, a pesar de tener una alta cantidad de casos, se tiene una baja tasa de letalidad”, aseguró.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *