Presidente se suma a la Marcha por la Patria en El Alto: “Con el pueblo no se juega, hay un voto que tiene que respetarse”

El presidente Luis Arce recibió este lunes por la mañana a la Marcha por la Patria en la ciudad de El Alto y aseguró que la movilización representa al pueblo que pide respeto a la democracia y al voto emitido en las elecciones generales de 2020.

“El pueblo quiere tranquilidad, quiere paz, quiere que se respete la democracia y el voto emitido en las urnas, y esta es una llamada de atención a la derecha que con el pueblo no se juega, hay un voto que tiene que respetarse”, aseguró en entrevista con el canal estatal Bolivia TV al sumarse a la marcha.

El 18 de octubre de 2020, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el MAS, que tuvo como candidato a Luis Arce, logró un respaldo nacional de 3.394.052 votos (55,11%) en comparación al 1.775.953 (28,83%) de Carlos Mesa, quien ocupó el segundo lugar como postulante de la alianza de oposición Comunidad Ciudadana (CC).

Así Arce fue posesionado como presidente constitucional el domingo 8 de noviembre de 2020 en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde aseguró que el Gobierno de facto dejó una economía en crisis, aumento del desempleo, la pobreza y las desigualdades.

Desde entonces, aplicó medidas para contrarrestar las crisis política, económica, educativa y sanitaria en busca de la reconstrucción de Bolivia y su estabilidad tras el golpe de Estado de 2019. A un año de gestión, presenta avances.

Hoy, la Marcha por la Patria cumple su séptima jornada de movilización desde que partió el 23 de noviembre del municipio de Caracollo del departamento de Oruro.  Tiene previsto llegar a la ciudad de La Paz para culminar con una concentración masiva en la plaza San Francisco. Demanda el respeto al voto en las urnas y al Gobierno ante acciones de desestabilización que impulsan sectores de oposición como los comités cívicos, sobre todo de Santa Cruz y Potosí, que advirtieron con repetir el golpe de Estado de 2019.

“El pueblo alteño se ha dado cita en las calles para dar la bienvenida a todos los marchistas. Están pidiendo respeto a la democracia, están pidiendo unidad. Todos han entendido y están recibiendo con este caluroso abrazo y caluroso saludo a todos los marchistas aquí en El Alto”, dijo el mandatario desde la marcha. 

La marcha cuenta con la participación de Evo Morales, diplomáticos, autoridades nacionales, militantes del MAS, la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), además de organizaciones sociales como juntas vecinales, gremiales, cocaleros, mineros cooperativistas, entre otros.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: