Ministerio de Salud denuncia obstaculización del libre tránsito de ambulancias por bloqueadores en Potosí

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, denunció este miércoles que como efecto de los conflictos sociales en la ciudad de Potosí, los bloqueadores obstaculizaron el libre tránsito de las ambulancias, atención de emergencias y evitaron el auxilio a una persona que lamentablemente falleció en esa ciudad.

“Sentar una grave denuncia a lo acontecido en la ciudad de Potosí, denunciamos la obstaculización de libre circulación de ambulancias, obstaculización para la atención de emergencias, obstaculización de atención de la salud, lo cual es un delito que va contra la Constitución Política del Estado vulnerando los derechos fundamentales de la población (…). Nosotros nos manifestamos altamente alarmados como Ministerio de Salud y Gobierno nacional, puesto que la inasistencia a la salud ha derivado en la muerte de una persona, la cual, por falta de la no atención oportuna, ha fallecido”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que el informe inicial del forense indica asfixia por bronco aspiración, pero también señala que hay hechos de violencia, politraumatismo y agresiones.

Según Terrazas, las agresiones sufridas y la falta de atención en salud, también serían una causa de muerte; además, los bloqueadores en la ciudad de Potosí impidieron en dos ocasiones que la ambulancia ingrese a atender a la persona, y más bien agredieron al personal de salud echando con tierra al conductor.

El Centro Regulador de Urgencias recibió más de 80 llamadas y solo se pudo atender 30, detalló Terrazas. 

Temas que aparecen en esta nota: