Gobierno condena violencia en Potosí y anuncia acciones penales por muerte de campesino

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, condenó este miércoles los hechos de violencia en la ciudad de Potosí que dejaron un campesino fallecido el martes.  Indicó que desde el Gobierno nacional se asumirán las acciones penales correspondientes.

Informó que el Ministerio Público comenzó una investigación de oficio sobre lo sucedido en la víspera. Aseguró que las indagaciones se desarrollan en el marco del debido proceso y transparencia.

“Esta conferencia de prensa, además de expresar nuestros sentidos pésames a su familia como Gobierno nacional, tiene por objeto informarle al país que se va a esclarecer este hecho (muerte de campesino)”, dijo a los periodistas.

Sostuvo que lo sucedido amerita un esfuerzo institucional para conocer la verdad de los hechos que tienen como uno de los protagonistas de la violencia al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) presidido por Juan Carlos Manuel.

Dijo que los resultados de la autopsia al fallecido muestran escoriaciones por caídas en manos, rodillas y mentón. Además, se evidenció un infiltrado hemorrágico en el cráneo que coincide con una caída grave, obstrucción de la laringe y vías respiratorias que le impidieron respirar.

“Si bien no hubo fracturas y a nivel del cuerpo no hay otras lesiones vitales, es claro que la causa de la muerte no se puede dar porque un ciudadano esté consumiendo un bolo de coca, como se ha manifestado en alguna red social o algunos medios de comunicación”, señaló.

Temas que aparecen en esta nota: