En un año de gestión, el Gobierno de Arce desembolsó Bs 1.088 millones para la atención gratuita de enfermedades comunes

En un año de gestión del presidente Luis Arce Catacora, el Gobierno nacional desembolsó Bs 1.088 millones para la atención gratuita de enfermedades comunes, además de la compra de medicamentos, insumos y equipos, que benefician a más de 5,8 millones de bolivianos que están registrados en el Sistema Único de Salud (SUS).

“Desde que recuperamos la democracia hemos desembolsado Bs 1.088 millones para la atención gratuita de todas las enfermedades comunes, medicamentos, cirugías, exámenes de laboratorio e imagenología, terapia intensiva, además de incluir enfermedades de alto costo, como algunos tipos de cáncer y el tratamiento de hemodiálisis. En la actualidad se cuenta con más de 5,8 millones de bolivianas y bolivianos protegidos por el SUS, universal y gratuito”, afirmó durante su informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El Presidente dijo que, a partir de la recuperación de la democracia, el Gobierno nacional también centró su atención en la atención de la mujer embarazada y fortaleció el programa del Bono Juana Azurduy, para su beneficio.

Asimismo, señaló que a través del SUS y la Política Nacional de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), el número de partos atendidos por personal calificado aumentó.

“El mal manejo de la pandemia por COVID-19 durante el gobierno de facto también estuvo acompañado por un mal manejo del resto de servicios en salud, frente al colapso del sistema sanitario”, lamentó.

Puso como ejemplo el número de partos atendidos en hospitales, que también disminuyó a consecuencia del desconocimiento de la Política SAFCI como modelo de salud, debido a que se realizó un repliegue y distribución discrecional del recurso humano de los programas en los establecimientos de salud para atender la contingencia del COVID-19.

De la misma manera, aseveró que durante la administración de facto, el número de consultas de crecimiento y desarrollo de los niños menores de 2 años tuvo una caída considerable, principalmente en la época de la cuarentena, alcanzando aproximadamente a 17.000 atenciones en abril de 2020, uno de los más bajos en los últimos años.

“Los controles de peso, talla y control integral de los niños claramente no fueron prioritarios para el gobierno de facto”, reprochó.

Destacó que actualmente, a través del SUS, se realice un control integral a la niñez desde su nacimiento, lo cual beneficia a su estado de salud integral.

También, indicó que desde noviembre de 2019 hasta octubre de 2020 se registró un descenso en las atenciones médicas del programa SAFCI y a partir de noviembre de 2020, el número de atenciones médicas por ese programa mantiene un incremento paulatino, mostrando una sustancial diferencia con la gestión anterior.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *