Viceministra: Tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19 aumenta la inmunidad a largo plazo

Una cadena de whatsapp con información falsa sobre las vacunas, llegó al teléfono de la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional María Reneé Castro, quien lamentó la circulación de falacias sobre los inmunizantes. Ante ello, aclaró que las vacunas son efectivas, seguras y la tercera dosis de refuerzo aumenta la inmunidad a largo plazo.

La autoridad, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, dijo que le llegó información con mitos sobre la vacunación donde se cita a supuestos expertos que cuestionan el suministro y los plazos para recibir la dosis de refuerzo contra el COVID-19.

“No crean en cuentos, en mitos, no tengan miedo a las vacunas”, dijo.

Explicó que la evidencia científica y las pruebas a las que se sometieron las vacunas, aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestran que esos inmunizantes son “efectivos y confiables”.

Dijo que se cuenta con más de 800.000 vacunas de refuerzo de las cuales ya se aplicaron 106.137 dosis.

Explicó que estudios científicos muestran que las terceras dosis pueden ser combinadas con otras marcas de vacunas y que ello aumenta la inmunidad de las personas en el largo plazo.

Aclaró que, para recibir la tercera dosis, deben haber trascurrido al menos cuatro semanas desde que la persona recibió su segunda dosis.

Manifestó que se puede considerar a Bolivia como un país privilegiado ya que cuenta con vacunas desde el mes de enero de este año, recibió los inmunizantes para el 100% de su población vacunable, cuenta con excedentes y hasta dispone de insumos para suministrar una tercera dosis.

Agregó que un lote de vacunas Pfizer, consistente en 188.370 dosis, ya fue distribuido a los nueve departamentos y se espera la llegada de un nuevo cargamento de primeras y segundas dosis en los siguientes días para ser destinado a los grupos de 16 y 17 años.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: