Llega el último lote de segundas dosis de la vacuna Sputnik V

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó ayer que el último lote de 144.500 segundas dosis de la Sputnik V llegará hoy a Cochabamba, completando así el lote de 522.500 que faltaba para el esquema de inmunización con ese fármaco.

En un vuelo comercial de Boliviana de Aviación, con pasajeros que llegan al país desde Miami, se completará el 100% de las segundas dosis que requería el país.

“Las vacunas ya están en nuestro poder, solamente resta el transporte y con eso ya llegamos al 100% de las segundas dosis que necesitábamos. Con eso, el  Fondo Ruso de Inversiones ya ha cumplido con la totalidad de las segundas dosis”, dijo Blanco.

El viceministro hizo un llamado a población para utilizar las segundas dosis y así completar el esquema de vacunación que es muy importante para mejorar el nivel de efectividad que brinda la vacuna, además recordó que el país ya cuenta con todos los inmunizantes para proteger al total de los bolivianos en edad vacunable.

“Tenemos en Bolivia más de lo necesario para la población inicialmente estimada que era de 7.18 millones de bolivianas y bolivianos. Tenemos (vacunas) ya para 7,6 millones, lo que nos permite incluso llegar con terceras dosis”, dijo Blanco.

Ayer, dos aviones de Boliviana de Aviación (BoA) arribaron a Bolivia con 378 mil segundas dosis de la vacuna rusa.

Ese día, Blanco explicó que con estas dosis se completará el esquema de las personas que quedaron rezagadas.

“Las vacunas llegan en tres vuelos, el primero ya llegó y descargó en El Alto 189 mil segundas dosis, un segundo vuelo que arribó a Santa Cruz con 189 mil segundas dosis y un tercer vuelo para el 16 con 144.500 segundas dosis”, dijo.

VACUNACIÓN A JÓVENES

La próxima semana, con la llegada al territorio nacional de un millón de vacunas Pfizer, se iniciará también la vacunación a personas de 16 y 17 años, ampliando oficialmente el rango de vacunación, lo que convierte a Bolivia en uno de los primeros países en tener el 100% de vacunas necesarias, en utilizar una tercera dosis y en empezar con la vacunación a menores de 18 años.

La autoridad aseveró que el Gobierno nacional cumple con la totalidad de vacunas que se requería en el país y una vez que toda la población pueda vacunarse y los gobiernos subnacionales utilicen todas estas vacunas se volverá a las actividades comerciales económicas productivas, permitiendo a sectores gremiales y otros de actividad económica desarrollar sus jornadas con normalidad.

Ahora el Pueblo

Temas que aparecen en esta nota: