Exdirectora de la UIF denuncia que Williams Bascopé, excandidato de Jeanine Áñez, desinforma y miente

Williams Bascopé, excandidato a diputado de Jeanine Áñez, inició una campaña que busca generar miedo y asustar a la población con mentiras sobre el proyecto contra la legitimación de ganancias ilícitas, dijo la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales.

La exautoridad dijo que Bascopé emite versiones descabelladas y novelescas sobre ese proyecto en una postura en la que se convierte en cómplice de los grandes lavadores de dinero ilícito proveniente del narcotráfico y de la trata de personas.

El abogado Bascopé fue candidato a primer diputado plurinominal por La Paz de la agrupación política de Jeanine Áñez, según el portal noticioso Urgentebo.com (https://urgente.bo/noticia/un-constitucionalista-y-una-dirigente-de-los-yungas-postulan-por-juntos-en-la-paz )

Áñez presidió el golpe de Estado en 2019 y actualmente se encuentra encarcelada, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

La agrupación “Juntos”, incluso analizó llevar a Williams Bascopé como candidato vicepresidencial de Jeanine Áñez, informó el periódico El Diario el 30 de enero de 2020.

En los últimos días, el abogado, inició una campaña mediática y en redes sociales digitales cuestionando el proyecto contra la legitimación de ganancias ilícitas. Él asegura que se afectará el secreto profesional y el patrimonio de todas las personas.

“Este abogado hace afirmaciones totalmente impertinentes, y falsas a propósito de un proyecto de ley”, respondió Morales.

La exdirectora de la UIF, explicó que la propuesta no afectará el secreto profesional o el patrimonio de las personas y menos a universidades, colegios, congregaciones religiosas o a gremiales. Tampoco existirán retenciones ilegales de fondos, embargos, incautaciones.

Indicó que el contenido de la propuesta legal es “idéntico en todas las partes del mundo. En todos los países del mundo están aprobando leyes idénticas relativas al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”.

Explicó que, durante los gobiernos neoliberales, el país ingresó a una “lista gris” en la cual se encuentran naciones que no luchan lo suficiente contra el lavado de dinero, situación que afectó las exportaciones y las remesas de dinero provenientes del extranjero.

Sin embargo, durante el periodo de Gobierno del MAS, se logró sacar a Bolivia de esa lista de países observados, pero existe el riesgo de que se retroceda a esa “lista gris” si es que no se cuenta con una norma contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico o trata de personas, indicó.

En ese sentido, lamentó la campaña de Bascopé y otros actores políticos de oposición contra el proyecto y dijo que el abogado se convierte en cómplice de los grandes lavadores de dinero.

Consultada sobre la observación del abogado en sentido de que se obligará a develar el secreto profesional, dijo que eso no es cierto.

Morales pidió a Bascopé que lea el artículo 333 de la Constitución Política del Estado, aprobada en referéndum constituyente en 2009, que garantiza el secreto bancario, excepto cuando existen investigaciones judiciales.

Ese artículo señala: “Las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, gozarán del derecho de confidencialidad, salvo en los procesos judiciales, en los casos en que se presuma comisión de delitos financieros, en los que se investiguen fortunas y los demás definidos por la ley. Las instancias llamadas por la ley a investigar estos casos tendrán la atribución para conocer dichas operaciones financieras, sin que sea necesaria autorización judicial”.

Morales enfatizó que la propuesta de ley no afectará a gremialistas, periodistas, cooperativistas y otras personas dedicadas al trabajo honesto sino afectará solamente a quienes llevan su dinero a paraísos fiscales en  el extranjero de manera ilegal.

Calculó que, anualmente, unos $us 1.600 millones salen de manera ilegal de Bolivia con destino a paraísos fiscales en el extranjero. Si ese dinero se quedaría en el país, ayudaría al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 2%, indicó.

RED PATRIA NUEVA

Temas que aparecen en esta nota: