Gobierno digitaliza pago del Bono Juana Azurduy para precautelar la salud de madres y niños

A partir de este miércoles 6 de octubre, al menos 753.562 mujeres gestantes y madres de niños menores de 2 años tienen la opción de cobrar el Bono Juana Azurduy mediante una tarjeta de débito, desde cualquier cajero automático del país, con la ventaja de evitar la reversión del beneficio.

Así lo anunció hoy el presidente Luis Arce Catacora mediante sus cuentas de redes sociales. La medida fue diseñada para precautelar la salud de mujeres gestantes, niñas y niños ante la pandemia del Covid-19.

“Para resguardar la salud de nuestras madres, niñas y niños, en tiempos de pandemia, lanzamos la #BancaBonoJuanaAzurduy. Se habilitarán cuentas de ahorro y entregaremos gratuitamente tarjetas de débito para que las beneficiarias de este bono puedan cobrarlo en cajeros automáticos”, escribió el Jefe de Estado.

En ese sentido, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, madres de familia y organizaciones sociales habilitaron la tarde de este miércoles ‘Banca Bono Juana Azurduy’.

La iniciativa permitirá al Estado abonar en las cuentas de ahorros personales Bs 77.540.092, de un total de 187.298.327 presupuestado para 2021, y dichos beneficios no serán revertidos, se convertirán en un ahorro seguro en caso de no ser utilizados, según detalla un boletín de prensa del Ministerio de Salud y Deportes.

La viceministra Castro indicó que para acceder al beneficio las madres deben cumplir todos los controles durante la gestación y también con los análisis médicos de sus niños hasta los dos años.

Detalló que las beneficiarias podrán acceder a la banca a sola presentación del Carnet de Identidad y el llenado del Formulario Único de Inscripción. Inmediatamente contarán con una tarjeta de débito sin costo. Además, para ese proceso no es requisito el depósito de un monto inicial, tiene disponibilidad de uso a nivel nacional, una tasa de interés del 2%, sin costo de mantenimiento, y permite contar con una cuenta de ahorro bancario.

“Y cuando pase el tiempo ese dinero de su beneficio ya no se les podrá revertir nunca más, estará ahí en las cuentas de cada una de ustedes, ese es el impacto, y por eso nosotros seguimos día a día trabajando por nuestras mamás”, agregó.

Ahora el PUEBLO