Choquehuanca: Los bolivianos hemos vivido días de llanto, luto, persecución, tortura y violación de derechos humanos en 2019

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, brindó una entrevista en la Tribuna EFE-Casa América, en territorio español. En la oportunidad y como respuesta a las interrogantes planteadas, la autoridad hizo referencia al Golpe de Estado perpetrado en Bolivia en noviembre de 2019.

“Hemos tenido una interrupción de la democracia, después de casi 40 años en Bolivia. Los bolivianos hemos vivido días de llanto, luto, desaliento, persecución política, tortura y violación de derechos humanos”, relató la autoridad haciendo referencia a los mecanismos utilizados por el gobierno de facto para hacerse del poder.

“Hemos llevado adelante una investigación imparcial conformada por expertos independientes e internacionales y la conclusión de este informe señala que en Bolivia hubo ejecuciones fuera de la norma, hubo tortura y hubo violación de derechos humanos”, agregó el Vicepresidente haciendo referencia a la investigación llevada a cabo por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyo informe precisa y establece una base de conocimiento cierto de los hechos de violencia y las violaciones de los derechos humanos en el último cuatrimestre de 2019.

Consultado respecto al proceso judicial que enfrenta Jeanine Áñez, la autoridad de Estado remarcó que el caso está en manos de la justicia boliviana. Sin embargo, dijo que es de conocimiento público que el “principal colaborador de la señora Áñez (Arturo Murillo) está preso en Estados Unidos, por querer lavar y legalizar dinero de la corrupción”.

No obstante, Choquehuanca también enfatizó que la investigación sigue un curso totalmente independiente en la instancia pertinente y enmarcada en el debido proceso.

“No somos nosotros los que investigamos, la justicia tiene que actuar correctamente”, subrayó la autoridad.

El Vicepresidente también se refirió al rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones de 2019, al que calificó como “nefasto” e incluso informó que su intervención está documentada en el texto titulado “El fraude de la OEA y el Golpe de Estado en Bolivia”, que será presentado el próximo 6 de octubre en el Hall de la Vicepresidencia.

“En el mundo necesitamos nuevas organizaciones, las turbinas de viejos sistemas se están apagando. Estamos a puertas de una catástrofe mundial y necesitamos nuevas organizaciones”, indicó.

Por otro lado, Choquehuanca informó respecto al avance del proceso de vacunación que va de la mano con la recuperación económica en Bolivia.

“Estamos implementando programas de producción con sustitución de importaciones. En cuanto a salud, queremos inmunizar al 100% de la población. En Canadá, las empresas que nos quieren facilitar las vacunas liberando licencias, pero sus gobiernos nos les permiten. La medicina no puede ser negocio para las transnacionales”, finalizó, según una nota de prensa.

Temas que aparecen en esta nota: