Fiscalía presenta solicitud de extradición de Arturo Murillo

La comisión de fiscales que investiga el caso Gases Lacrimógenos presentó ante la autoridad jurisdiccional toda la documentación para solicitar la extradición del exministro Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos a la espera de su audiencia por los delitos de soborno y lavado de dinero.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, manifestó que se trata de más de 2.000 hojas que fueron traducidas al inglés, por lo que el Ministerio Público cumplió con su labor.

“Ahora, la autoridad judicial debe tramitar la extradición mediante la Cancillería”, dijo a los periodistas.

Uno de los requisitos para la solicitud de extradición era la traducción del documento al idioma inglés, por lo que el Ministerio Público solicitó a un equipo de seis traductores especializados realizar esa tarea.

Lanchipa agregó que, con esta documentación, las autoridades judiciales del país del norte conocerán la naturaleza del proceso contra Murillo en Bolivia, las denuncias y los delitos por los que es buscado.

La compra

En 2019, Murillo y los demás miembros del clan mafioso adquirieron gases lacrimógenos, mediante una empresa intermediaria, por $us 3,3 millones y lo vendieron al Estado boliviano en $us 5,6 millones.

Los $us 2,3 millones que le robaron al Estado se repartieron entre todos.

El Gobierno boliviano gestiona la extradición del exministro para que rinda cuentas en Bolivia por el millonario robo y los perjuicios económicos en plena pandemia.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: