Defensa Civil confirma que sofocaron los incendios en Chuquisaca

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó este miércoles que los incendios que se suscitaron en pasados días en el departamento de Chuquisaca están completamente apagados.

«Los dos incendios en (los municipios de) Zudáñez y Presto, en este momento, están completamente apagados», expresó en entrevista con Bolivia TV

Aseveró que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Alcaldía de Presto se comprometieron a investigar el origen del fuego en el Área Natural de Manejo Integrado El Palmar.

«El fuego ya está completamente apagado, no hay posibilidades de reactivación. Está en investigación el origen del fuego. Nos llama la atención el lugar donde se ha originado, se ha descartado que haya sido por causas naturales; sin embargo, este es un tema que está en las manos de la ABT y el gobierno de Presto, que se han comprometido a hacer una investigación rigurosa”, explicó.

Indicó que se realizará una cuantificación del daño que ocasionó el fuego, mismo que se dará a conocer más adelante.

“Es la ABT, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la responsable de hacer la cuantificación de los daños, pero no son áreas de consideración, eso sí les puedo afirmar”, indicó.

Calvimontes señaló que el incendio que se reportó en Zudáñez fue controlado y mitigado de manera oportuna porque la fuente de agua para recargar al Súper Puma era más “cercana” en comparación al municipio de Presto.

Resaltó el trabajo coordinado que se realizó con las autoridades municipales, organizaciones sociales, bomberos voluntarios, efectivos policiales y Gobernación para luchar contra estos incendios.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: