Comisión legislativa se trasladará a Sucre para investigar desaparición de procesos disciplinarios contra jueces

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados se trasladará el próximo 8 y 9 de octubre a Sucre para verificar e investigar sobre la desaparición de aproximadamente 200 expedientes relacionados con procesos disciplinarios en contra de jueces y personal de apoyo jurisdiccional del Órgano Judicial de Bolivia, informó este miércoles la diputada Estefanía Morales.

“A través de una petición de informe escrito, solicitado al Consejo de la Magistratura, hemos tomado conocimiento de que no existe documentación, ni expedientes en las oficinas de los nuevos magistrados que ahora están asumiendo este rol. Nosotros estamos constituyéndonos a la ciudad de Sucre el 8 y 9 de octubre para evaluar e inspeccionar si evidentemente no existen estos documentos”, adelantó.

Señaló que el objetivo de la inspección es también para verificar en qué situación se encuentra el proceso de investigación, luego de conocida la denuncia de desaparición de esos documentos.

“Entendemos que, de estos 200 expedientes, más de 100 se trata de denuncias contra algunas autoridades judiciales, jueces y vocales, por lo que queremos conocer en qué situación se encuentran o en qué etapa de investigación, están las denuncias disciplinarias contra jueces y vocales que han hecho conocer los ciudadanos a nivel nacional”, mencionó.

Los expedientes desaparecidos datan del año 2019 y tienen que ver con procesos disciplinarios por faltas cometidas contra jueces y funcionarios jurisdiccionales de todos los distritos del país que llegan en apelación de última instancia a la Sala Disciplinaria.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: