Plato de tambaquí es declarado patrimonio gastronómico del departamento

El gobernador Humberto Sánchez, promulgó la Ley Departamental “Que declara Patrimonio Cultural Gastronómico Intangible al plato de pescado Tambaquí y capital del Tambaquí a la región del Trópico de Cochabamba”.

Al respecto, la primera Autoridad departamental afirmó que el objeto de la promulgación coincide con la promoción del turismo gastronómico, uno de los lineamientos de la Cumbre de Reconstrucción Económica y Productiva, recientemente llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba. Sánchez, en esa línea, remarcó que ahora se debe pensar también en la industrialización de la trucha en la región Andina, el pejerrey en el Cono Sur y de otras especies en el departamento, además de otros productos.

“Quiero felicitar a los hermanos del Trópico de Cochabamba por todo lo que están innovando en la producción, incursionando en la gastronomía y por qué no traspasar nuestras fronteras con este plato típico, bajo las políticas de la industrialización darle el valor agregado a la carne para exportar a otros países que aprecian nuestra gastronomía”, enfatizó.El alcalde de Puerto Villarroel, Limberth Cossio, a su vez, informó que actualmente son al menos 10 mil productores en el rubro, los cuales cada año tienen más de 10 toneladas del pescado para los diferentes mercados.

“Esto aporta a la reactivación económica”, subrayó, en el acto que también contó con la presencia del presidente de la Asamblea Legislativa, Renato Alanes y otras autoridades departamentales y locales. Cabe recordar que el 1 de septiembre del presente año, la Asamblea Legislativa sancionó y aprobó la mencionada Ley Departamental.

El gobernador un indicó que a partir de esta declaratoria se incentivará la crianza del tambaquí en otras regiones de Bolivia y del departamento de Cochabamba, asimismo se incentivará el fortalecimiento de la crianza otras especies como el pejerrey, típica en la región de Vacas, Tiraque, Corani o de trucha en la zona de las alturas del departamento.