Investigaciones revelan participación de Reino Unido en el golpe de Estado

La investigación de Declassified UK revela la participación de exagentes de la CIA, Alan Wade y del servicio de seguridad británico M15, Lord Evans, que llegaron a Bolivia con la empresa Darktrace 8 meses antes del golpe con la consigna: “Derrocar al indio para robar el litio”, mencionó Evo Morales en entre con radio Kawsachun Coca.

Esta publicación independiente también ha establecido que la embajada del Reino Unido realizó una encuesta de intención de voto que fue dato importante del informe político y malintencionado de Almagro usado para justificar el golpe que derivó en masacres, torturas y persecución.

El 25/10/19 el embajador de Reino Unido en Perú, James Dauris, informó que su país apoyaba el informe de Almagro y llamaba a una segunda vuelta. El 13/11/19 el embajador británico en Bolivia, Jeff Glekin, felicitó a la golpista Áñez que violó la CPE y se autoproclamó presidenta.

En marzo de 2020, Glekin se reunió con autoridades de la Empresa Pública Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) impuestas por el gobierno de facto. Un mes después, el diplomático declaró a «Energía Bolivia»: “En Bolivia hay que agilizar los tiempos para invertir en litio”.