Organizan taller sobre justicia comunitaria y reglamentación de la Ley 073

El Responsable de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Grover Vallejos Franco, informó que se organiza por tercera vez, un taller sobre la Ley 073 de justicia comunitaria y su reglamentación para mejorar su aplicación y coordinación con la justicia ordinaria.

El taller se realizará el jueves 9 de septiembre en el municipio de Villa Tunari donde participarán delegados de federaciones, centrales, sindicatos y responsables de disciplina sindical o justicia comunitaria.

El objetivo del taller es que las autoridades de justicia comunitarios no incurran en la comisión de otros delitos al querer aplicar la justicia, por lo que el taller pretende mostrar los alcances y límites de la justicia comunitaria.

Vallejos explicó que la justicia comunitaria se admite para sancionar delitos o faltas menores como hurtos, peleas, problemas de límites, abigeatos, en el marco de los usos y costumbres de la cada población, pero no para resolver delitos graves como violaciones a menores o mujeres adultas, asesinatos, feminicidios, atracos u otros.

En esos casos graves los corregidores o responsables de la justicia comunal deben coordinar con la policía, el ministerio público para que la justicia ordinaria se encargue de impartir justicia en base a las leyes nacionales en vigencia.