Morales llama de defender el proceso de cambio y profundizar la unidad del MAS-ÍPSP

En el municipio de Warnes, de Santa Cruz, el líder de la revolución nacional Evo Morales, participó este viernes de un taller político donde socializó los estatutos orgánicos del MAS-IPSP, fijó la línea política y fortaleció la unidad de las organizaciones en torno al MAS-IPSP que es la única prenda de garantía para mantener el proceso de cambio, la defensa de los recursos naturales y del bien estar de los bolivianos, ya que a la derecha solo le interesa rifar el país, dijo.  

Morales, indicó que el éxito de la economía boliviana, que fue reconocida por instituciones, organismos y medios de comunicación internacionales, es gracias a los movimientos indígenas campesinos, ya que con su ayuda se hizo la nacionalización de los recursos naturales, de los hidrocarburos y se transformó la economía del Estado Plurinacional de Bolivia.

Sinembargo, en un año de gestión de gobierno de facto, la derecha boliviana destrozó la economía del país, con el fin de volver a entregar los recursos naturales a Estados Unidos y defenestrar la gestión excelente de 14 años del MAS-IPSP, afirmó el líder nato de la revolución nacional Evo Morales Ayma.

Expresó que la inversión pública el 2005 era 640 millones de dólares el primero de enero del 2006 se nacionalizó las empresas para recuperar los recursos naturales y dieron excelentes resultados económicos, los últimos tres años de mi gestión se tenía 800 mil millones de dólares de inversión.

Un golpe de Estado y en apenas 11 meses dejaron a Bolivia con un déficit de menos 11 por ciento. Han destrozado la economía de Bolivia, en un año cerraron las empresas de Urea y amoniaco que exportaba 350 mil toneladas al año a más de cinco países de Sudamérica, lo que provocó una pérdida de 160 millones de dólares.

Asimismo, se paralizó las empresas cementeras y se suspendió la exportación de cemento, con el gobernó del MAS se exportaba cemento a Paraguay al Perú, y el 2019 comenzamos a importar cemento.

Mencionó además que el 2018 se inauguró la primera empresa de litio en Uyuni que comenzó exportando 1000 toneladas de cloruro de potasio, y en menos de un año exportó 15 mil toneladas, esta empresa también fue paralizada.

“Lo que pretendía es que las empresas quiebren para tener excusa para volver a privatizarlas” sostuvo.

Morales aplaudió la gestión del presidente Luis Arce que en poco tiempo está reactivando las empresas que fueron cerradas o desmanteladas para recuperar el crecimiento económico del país.  

Por eso los alcaldes y concejales, deben ayudar a informar en las diferentes actividades que tienen y así concientizar a la población del mal manejo económico que se hizo en el gobierno de facto Áñez.

Asimismo, deben informar de los logros del programa económico que consiguió durante 14 años de gobierno transformar la economía en Bolivia y convertirlo en referente internacional. En ese sentido, recordó que el 2005, el Producto Interno Bruto (PIB) era de 9 mil millones de dólares, en enero del 2019 llegaba a 42 mil millones.

El 2005 la inversión pública apenas era de 640 millones de dólares; este 2021 la inversión pública será de 4 mil millones de dólares, cuando el MAS dejó el gobierno el 2019 era de 8 mil millones de dólares.

La revolución democrática del país se basó en tres pilares: En lo político, la refundación del país con la asamblea constituyente; en lo económico, la recuperación de los recursos naturales con la nacionalización de las empresas; y en lo social, con la redistribución de la riqueza.

“Es necesario ahora unirnos entre la ciudad y campo, para defender la tierra, los recursos naturales y el proceso de cambio, no dejar que la derecha nos divida”, indicó a tiempo de señalar que la actualización de los estatutos orgánicos fortalece al movimiento al socialismo que es el único que está cumpliendo con la Ley electoral y de partidos políticos.

“El proceso de cambio necesita de personas, de militantes comprometidos de revolucionarios y antineoliberalistas” finalizó.  

1 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *