Cochabamba, lejos de “inmunidad segura” por desinterés en la vacunación

Cochabamba está lejos de alcanzar la “inmunidad segura” que se necesita para enfrentar la cuarta ola de Covid-19, prevista para septiembre,  debido al desinterés de la población por la vacunación.
Para alcanzar este objetivo se necesita que al menos el 70% de la población meta, 1,3 millones, esté vacunada contra la esta enfermedad. Hasta la fecha, 73 mil personas en el departamento contrajeron la enfermedad  y 2.747 fallecieron.
Según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), actualizados el 24 de agosto, se inoculó a 678.909 personas con primeras  y segundas dosis, que equivale al 51 por ciento.
Sin embargo, 376.442 vacunas están disponibles en el Sedes, 208.794 son primeras dosis de las marcas Sinopharm (155.909), Janssen de Johnson & Johnson (52.719) y Sputnik V (166).
“Lamentablemente, la población no está acudiendo en la cantidad que esperábamos que lo hagan. Recomendamos a toda la población que hagan todos los esfuerzos para vacunarse porque la pandemia sigue activa”, dijo la secretaria de Salud de la Gobernación Daysi Rocabado.
Asimismo, el coordinador de la Red Cercado, Jhareth Sánchez, indicó: “Ayer se aplicaron 2.742 vacunas entre primeras y segundas dosis, de las cuales la mayor cantidad corresponde a la Sinopharm. Lastimosamente, esta cantidad de vacunas es baja en relación con los 34 puntos de vacunación que tenemos habilitados”.
Actualmente, hay seis puntos masivos de inmunización que son la Facultad de Medicina, la Escuela Técnica de Salud, el campo ferial, los hospitales del Norte y Sur, que atienden desde las 8:00 hasta las 14:00.

RESTRICCIONES

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció que las medidas y acciones de bioseguridad contra la COVID-19 fueron ampliadas hasta el 31 de diciembre, a través de la aprobación del Decreto Supremo N° 4577.

“Para precautelar la salud y vida de la población boliviana, aprobamos el DS 4577 que amplía hasta el 31 de diciembre de 2021, la implementación de medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica de la COVID-19”, publicó en su cuenta de Twitter.

(Fuente: RRSS)