Construcción de la doble vía El Sillar avanza sin pausa

Se trabaja de manera ininterrumpida para concluir uno de los mega-proyectos camineros, la construcción: “Tramo Central Doble Vía El Sillar” monumental nueva infraestructura en carreteras que contribuirá al desarrollo e integración de Cochabamba y Santa Cruz con los demás departamentos del país, además de permitir incentivar la reactivación económica regional y nacional, señala un boletin de prensa de la ABC.

La Doble Vía El Sillar, es parte de la carretera Cochabamba – Santa Cruz y a su vez forma parte del corredor bioceánico Este-Oeste; tiene una longitud de 30,03 kilómetros con una inversión de 426,128,655.01 Millones de Dólares, financiamiento por el EXIMBANK en un 85% y por el TGN en un 15%; la construcción está a cargo de la Empresa “Sinohydro Corporation Limited”. El proyecto se encuentra localizado entre el Km 100 y Km 128 del tramo actual de la carretera Cochabamba-Santa Cruz; actualmente tiene un avance físico de 67.19% y un avance financiero del 73.76%, sostiene el documento.

La nueva carretera, incluye una vía con puentes y túneles de moderna ingeniera que tendrá un ancho de plataforma de 20.60 metros de cuatro carriles cada una de 3.5 metros; el proyecto incluye la construcción de cuatro (4) túneles para dos carriles, con una longitud total de 2654 metros; asimismo nueve (9) puentes para cuatro carriles con una longitud total de 1272 metros.

«La continuidad del proyecto de construcción en El Sillar contribuye a la reactivación económica en el país, misma que es un objetivo estratégico instruido por el Presidente Luis Arce y el Vicepresidente David, el éxito de la reactivación son una realidad con la ejecución de obras como la Doble Vía El Sillar” dijo Henry Nina, presidente de la ABC que lleva la implementación de esta gigante construcción en carreteras.

La nueva obra es resultado de un trabajo técnico especializado que otorga soluciones a problemas técnicos de alto grado de complejidad con la construcción de túneles, viaductos, puentes, estabilización de taludes y de un sistema de drenaje moderno, equiparable a carreteras del exterior. “El factor más importante es la coordinación constante con los actores sociales involucrados como el Transporte, las Federaciones Agrarias y la Mancomunidad de Municipios del Trópico, quienes vienen acompañando la obra con inspecciones diurnas y nocturnas” Señalo Nina.

El proyecto “Central Doble Vía El Sillar”, se constituye como un conector natural que facilitará el desarrollo, la integración y el intercambio comercial entre oriente y occidente del país e internacionalmente será parte del corredor bioceánico entre Brasil, Bolivia, Chile y Perú.

Por otro lado; está obra traerá desarrollo a la región, permitiendo reactivar el turismo a la zona del trópico cochabambino, Santa Cruz y la misma Cochabamba, además de acortar tiempos de viaje y disminuir costos de operación a favor de los transportistas y productores, que podrán hacer llegar con mayor facilidad sus productos a los mercados nacionales y regionales.

El Gobierno Nacional a través de La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); con la voluntad de dar respuestas a las necesidades de la población y posibilitar la vinculación, integración regional y nacional, además de contribuir al movimiento económico, maximiza todos sus esfuerzos, para que contingencias como problemas sociales, dificultades de tráfico y congestionamiento, aspectos climatológicos propios del sector no interrumpan el avance de la obra a la vez de garantizar el mantenimiento y transitabilidad en el sector de manera constante.