Juventud, belleza y danzas bolivianas por la fiesta de Urkupiña en Shinahota

Ante un numeroso público, se desarrolló ayer el festival de danzas por la festividad de la virgen de Urkupiña en el coliseo antiguo del municipio de Shinahota con la participación de alumnos de unidades educativas que demostraron belleza y las diversas danzas de la patria diversa.

Cuecas, chacareras, diabladas, sayas, morenadas, salay, siendo la t´inku la danza que ganó el festival de danza en devoción a la virgen de Urkupiña, quienes se llevaron un premio de Bs 1.500 y una guitarra, informó la ejecutiva de la Federación Centrales Unidas, Raquel Mamani.

Este es el segundo año en el que por la pandemia del coronavirus fueron suspendidas la entrada de la virgen de Urkupiña que se sustituyó con el festival de danza intercolegial; asimismo la fiesta patronal prevista para hoy está restringida a una misa que se desarrollará solo con presencia de autoridades. La fiesta concluye este miércoles con el calvario y las alasitas.

El Alcalde de Shinahota Luis Arce Clemente, destacó la participación entusiasta de los jóvenes estudiantes del municipio que revaloran las diferentes danzas del país en una actividad sana y en devoción a la virgen de Urkupiña.