Víctimas de Senkata presentarán segunda proposición acusatoria contra Áñez con informe final del GIEI como prueba

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, David Inca, informó este lunes que los familiares de las víctimas de la Masacre de Senkata presentarán una segunda proposición acusatoria a la Fiscalía contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez, con el empleo como prueba del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de violencia de 2019.

“Vamos a presentar una segunda proposición acusatoria contra la señora Áñez y éste, el informe de la GIEI nos sirve de prueba”, manifestó a los periodistas.

El activista explicó que el documento será elaborado en los próximos días y presentado la próxima semana al Ministerio Público, por la comisión de los delitos por asesinato, homicidio, lesionas graves y leves.

El recurso legal incorporará también los cargos por graves vulneraciones de los derechos humanos, masacres y torturas que están mencionados en el informe final de la GIEI, complementó.

“Esa es la novedad que vamos a incorporar en esta proposición acusatoria”, agregó.

De acuerdo con Inca, la proposición acusatoria basará su argumentación en la recomendación quinta del documento del organismo internacional.

Recordó que ese acápite menciona que las víctimas de los hechos de violencia de 2019 no necesitan presentar pruebas sobre las acciones en su contra, puesto que el informe final de la GIEI “basta para demostrar que ha habido vulneraciones de los derechos humanos”-

“Entonces, vamos a ejercer esta prerrogativa que nos han dado”, sentenció.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó el 6 de julio de 2021 que el Ministerio Público, en el marco de la Ley Nº 044 de Juzgamiento a Altas Autoridades del Estado, admitió una proposición acusatoria para el inicio de investigación en contra de la expresidenta Jeanine Añez Chávez, a denuncia de 20 proponentes, por los hechos luctuosos registrados en “Senkata y Sacaba”, por los delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: