Bartolinas piden que gobiernos vecinos expulsen a exministros de Áñez para procesarlos en Bolivia

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, solicitó este lunes a gobiernos de países vecinos la expulsión de los exministros del gobierno de facto de Jeanine Áñez para que sean juzgados en el Estado Plurinacional.

“Exigimos al gobierno de Estados Unidos la inmediata extradición de Arturo Murillo y a los gobiernos vecinos la expulsión de Fernando López, Karen Longaric, Roxana Lizárraga y otros exministros del gobierno de facto, para que puedan responder a la justicia de Bolivia por los delitos cometidos”, indicó.

Recordó que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) evidenció la ejecución de masacres, violación a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales que provocaron 38 fallecidos y más de un centenar de heridos.

“Desde la confederación, exigimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el inmediato inicio de juicio de responsabilidades al Gobierno de facto de la exsenadora Jeanine Áñez y sus ministros por las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados en el golpe de Estado de 2019”, enfatizó.

Anunció la declaratoria de un estado de emergencia hasta que las instituciones llamadas por ley sancionen a los responsables de todos los actos violentos perpetrados durante el régimen.

“Nos declaramos en estado de emergencia hasta ver tras las rejas a todos los responsables del golpe de Estado, violación de los derechos humanos, masacres, ejecuciones extrajudiciales”, aseveró.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: