Evo: Informe del GIEI confirma que en 2019 se produjo un golpe de Estado

El líder nacional del MAS-IPSP, Evo Morales dijo que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confirma que en 2019 se produjo un golpe de Estado ya que Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta del Senado y, luego, presidenta de Bolivia sin cumplir los requisitos legales mínimos.  

Morales, entrevistado este domingo en radio Kawsachun Coca, indicó que, durante el régimen de facto, se aprobó un decreto para dar impunidad a los militares que luego masacraron en Sacaba y Senkata.

La exautoridad recordó que el informe del GIEI indica de manera clara que Áñez se proclamó presidenta del Senado sin el quorum legal correspondiente. Luego asumió el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional también sin el quorum necesario.

Entonces ¿quién la posesionó como Presidenta?, dijo Morales, quien señaló que el documento internacional confirma, en palabras diplomáticas, que hubo un golpe de Estado.

El informe del GIEI indica el respecto: “Para elegir presidente del Senado, paso previo para la designación del presidente provisorio de Bolivia, se debe contar con un quorum de la mitad más uno de los 36 senadores, es decir, 19 legisladores, de acuerdo con su reglamento interno. Según el reglamento interno de la Cámara de Senadores, para elegir el presidente del Senado se debe contar con un quórum de la mitad más uno de los 36 senadores, es decir 19 legisladores. El mismo reglamento tiene normas que, de un lado, atribuyen a la segunda vicepresidenta reemplazar a la presidenta y a la primera vicepresidenta cuando ambas se hallen ausentes y, de otro, define que corresponde la presidencia de la Cámara al bloque de la mayoría. En reunión del Senado sin el quórum previsto en reglamento, Jeanine Áñez se proclamó como presidenta de la Cámara de Senadores, en sucesión por vacancia de los cargos de presidente y primer vicepresidente. Luego, también sin el quorum requerido, en el recinto de la Asamblea Legislativa, Áñez se declaró presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia”, enfatiza

“Ese mismo día de noviembre, Jeanine Áñez ingresó a Palacio Quemado y el jefe de la Casa Militar le puso la banda presidencial y le entregó el bastón de mando”, agrega el informe del GIEI.

Por otra parte, Morales indicó que en el lunes el MAS presentará sus nuevos estatutos adecuados a las normas vigentes.

Temas que aparecen en esta nota: