Piden se agilice juicio de responsabilidades

La responsable de la Defensoría del Pueblo pidió que el juicio de responsabilidades contra los autores del golpe de estado y las masacres de Senkata y Sacaba, además de pedir cuentas al Fiscal general del Estado y fiscales de materia que actuaron entre noviembre y diciembre del 2019.

La Defensora del Pueblo Nadia Cruz, manifestó que estas personas son responsables para que hasta el día de hoy las víctimas no hallen justicia y consuelo por la pérdida de sus seres queridos.

El Informe del GIEI ha establecido claramente y ha echado por tierra el argumento de los exministros Fernando López y Arturo Murillo que señalaban que las víctimas se dispararon entre ellos, de acuerdo al informe, las víctimas fallecieron por disparos de armas de fuero reglamentarios. Y que varios murieron a mansalva ya que fueron impactados por la espalda.

Los policías y militares dispararon contra los manifestantes cuando su rol era mantener la seguridad, permitir la marcha y que esta sea pacífica y no ser más bien los que generen convulsión al gasificar a los marchistas y provocar enfrentamientos con otros sectores en conflicto ya que en octubre y noviembre del 2019 los policías protegían y apoyaban a los grupos irregulares paramilitares como la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).