El 2019 hubo golpe de Estado, masacres, delitos de lesa humanidad y tentativa de magnicidio

El Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) demuestra que el 2019 si hubo Golpe, no hubo una sucesión ya que en el senado y en la Asamblea Legislativa Plurinacional no había cuórum, en esas circunstancias Jeannine Añez se proclama presidenta y los militares con uniformes de campaña le imponen la banda presidencial. Así se derroca al gobierno legalmente constituido, “esas son las mejores pruebas del golpe de Estado” manifestó el presidente del MAS-IPSP Evo Morales Ayma en conferencia del presa

Agrega que ña GIEI establece que se registraron masacres, delitos de lesa humanidad y atentados flagrantes a los derechos humanos y menciona que la Policía y las Fuerzas Armadas usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado.

Indica también que los militares y las FFAA amparadas en el decreto de inmunidad otorgada por Áñez, dispararon con armas de guerra a los manifestantes, luego los exministros manifestaron que fueron los manifestantes que se dispararon entre ellos con el fin de librar a las fuerzas del orden de responsabilidad. Por eso se denunció desde el MAS, que lo que ocurrió en Huayllani y Senkata fueron masacres que se cometieron delitos de lesa humanidad y que ahora son confirmados por el informe del GIEI.

Los militares, seis días antes del golpe de Estad,o retiraron las armas del palacio de gobierno, emplearon avionetas de guerra para amedrentar a la población en Senkata, sin ninguna autorización del presidente, lo que demuestra que hubo insubordinación, que los militares y policías estaban del lado de los golpistas.

La embajada de Estados Unidos ofrecía al equipo de seguridad del presidente, mediante mensajes a sus celulares, “50 palos grandes” (50 mil dólaresa cada uno) para que me detengan y me entreguen. Eso ocurrió cuando estaba en Chimoré tratando de abordar el avión que me llevaría a México. Pero, además, trataron de impedir el aterrizaje del avión, querían atentar contra mi vida y de los que estaban conmigo como el vicepresidente Álvaro García Linera, denunció el exmandatario.

Ahora volvemos a pedir justicia por las 37 personas que perdieron la vida y las más de 300 personas que resultaron heridas, señaló Morales Ayma en alusión al informe del GIEI.