Hubo masacres, violaciones a los DDHH y delitos de lesa humanidad

El presidente Luis Arce Catacora tras recibir el informe de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en concomitancia con el documento señaló que el 2019 hubo un golpe de Estado, hubo graves violaciones a los derechos humanos, masacres, uso desproporcionado de la fuerza y delitos de lesa humanidad que dejó 37 muertos, más de 300 heridos y cerca de 800 perseguidos y presos políticos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó hoy su informe sobre los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019. El acto se desarrolla en el Banco Central de Bolivia, en La Paz.

Los hechos demuestran que en nuestro estado plurinacional se dio un golpe de estado violaciones a los derechos humanos, que se realizaron masacres que dejaron 37 muertos, más de 300 heridos y cerca de 800 detenidos y perseguidos legalmente

El Presidente Luis Arce comprometió la defensa de los derechos humanos, la justicia y la paz social.

Se comprometió a asumir las recomendaciones del GIEI amparada en la Constitución Política del Estado, aseguró que se anulará el decreto supremo 4461; se establecerá en una comisión para la reparación integral de los fallecidos y heridos; se desarticulará todos los grupos paramilitares que actúan al margen de la Ley como recomienda la GIEI.

Pidió al Ministerio Público, iniciar el juicio de responsabilidades contra exautoridades, ex policías, militares y personas que lideraron estos luctuosos hechos

Los hechos luctuosos del 2019 no quedarán en la impunidad no será olvidado “Memoria, verdad y justicia” indicó el mandatario.

No es el odio el que impulsa nuestros actos sino pasión y compromiso búsqueda de la justicia” dijo Luis Arce Catacora, tras haber recibido el informe y presentación del informe del GIEI  

El GIEI-Bolivia investigó los hechos de violencia de 2019. Comenzó su trabajo el 23 de noviembre del año pasado y se extendió por más de ocho meses concluyendo hoy con la entrega de su informe.