GIEI Bolivia difundirá hoy informe sobre las masacres del 2019

El secretario Ejecutivo del GIEI-Bolivia, Jaime Vidal Melero, informó que hoy la misión de investigadores difundirá su informe final sobre los hechos de violencia que se registraron durante la crisis de 2019 tras la renuncia del expresidente Evo Morales.  

A través de su cuenta de twitter anunció que el grupo llegará a Bolivia para iniciar su agenda de lanzamiento público del informe, durante una conferencia de prensa y una serie de encuentros hasta el 21 de agosto con las asociaciones de víctimas.

Para el efecto prevé reunirse con esas organizaciones de Senkata, Sacaba, Sucre, Potosí y Montero, donde se produjeron enfrentamientos con víctimas y heridos.

El Grupo se instaló en La Paz el 23 de noviembre de 2020 y durante su estadía recogió información que fue manejada bajo condiciones de confidencialidad de los testimonios de las víctimas que así lo desearon.

El GIEI-Bolivia está compuesto por Juan Méndez de Argentina, Julián Burger de Inglaterra, Magdalena Correa de Colombia, Marlon Weichert de Brasil, Patricia Tappatá Valdez de Argentina y Jaime Vidal de nacionalidad chilena-española.

El equipo de expertos recolectó los testimonios de víctimas de vulneración de sus derechos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

En el documento, se dará a conocer los resultados de los hechos investigados y recomendaciones para coadyuvar a las autoridades en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas.

El vocero de la presidencia, Jorge Richter, anticipó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció la figura de masacre en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) durante la crisis política que vivió el país el 2019.

La autoridad recordó que entre el 22 y 25 de noviembre una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó al país para investigar sobre los hechos que sucedieron durante la crisis política. Richter dijo que el organismo en ese informe estableció que en Bolivia hubo graves violaciones a los derechos humanos.

El vocero señaló que: “Uno de los capítulos está referido a masacres, puntualmente masacre de Senkata (y) masacre de Sacaba. El análisis, las investigaciones y consideraciones van por esa vía”.

La Defensoría del Pueblo tras los hechos de 2019 determinó en un informe que en ambos lugares se produjeron 20 muertos, durante las operaciones conjuntas de la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Al haberse cometido el delito de asesinato de forma sistemática en contra de población civil y bajo el conocimiento, órdenes e instrucciones dictadas desde el Gobierno transitorio, características que configuran un delito de lesa humanidad”, dice el documento.