Entregan equipos a productores de palmito de la central Valle Hermoso

Mediante el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se hace la entrega de equipos de apoyo a la producción de Palmito de la central Valle Hermoso, con la dotación de 34 desbrosadoras, 34 bombas de agua, 68 tanques de 2000 litros y 34 carpidoras.

Los equipos fueron financiados por el Gobierno y una contraparte de los productores que sumaron 826.460 bolivianos, de los cuales

565.830 bolivianos son aportes del Ministerio de Desarrollo Productivo y 260.630 bolivianos, de los productores de palmito del trópico cochabambino.

Los equipos beneficiaron a 34 de 80 productores de palmito de Valle Hermoso.

Los equipos fortalecerán la producción de palmito, ya que con las bombas de agua y las desbrozadoras y carpidoras permitirá a estos tener sistema de riego permanentes y el área de cultivos libres de maleza.

El trópico es la región del país con la mayor producción del tallo de palmito con más de 9.500 hectáreas con un rendimiento promedio comprendido entre los 4.000 a 4.500 tallos de palmito por hectárea y por año. Se estima la existencia de más de 150 asociaciones; con aproximadamente 4.000 familias dedicadas a este rubro en la región.

Cirilo Quispe concejal de Puerto Villarroel, agradeció a personeros del programa PAR II y felicitó a los productores de palmito de Valle Hermoso por haber logrado la dotación de equipos tras una larga gestión que realizaron los dirigentes desde el 2019.

Juan Flores director de Desarrollo Productivo, indicó que los equipos y herramientas deben garantizar la seguridad alimentaria y apoyar a la economía de las familias productoras del palmito y la reactivación económica del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *