Entre Ríos, es pionero en el uso de energía eléctrica limpia

El domicilio de Damián Laura, en Entre Ríos, es pionero en el uso de energía eléctrica limpia en Cochabamba.

Esto fue posible gracias a la incorporación de un “sistema de generación distribuida” a la red de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) en esa vivienda.

Se trata de un sistema que permite que Damián emplee energía solar durante el día y reduzca el consumo de energía de la red de ELFEC, permitiéndole un ahorro significativo, entre otras ventajas. Mientras que por la noche toma la electricidad que le brinda de forma convencional la empresa de distribución de Cochabamba.

Damián se constituye en el primer usuario de categoría domiciliaria de Cochabamba que incorpora paneles fotovoltaicos en su domicilio, con el objetivo de producir energía limpia para su consumo.

La instalación del sistema de generación distribuida en Entre Ríos se realizó en cinco días, con un costo de ocho mil bolivianos, para una vida útil de no menos de 25 años. Este proyecto se ubica en el kilómetro 265 de la carretera hacia Santa Cruz.

La presentación demostrativa de la incorporación de un sistema de generación distribuida a la red de ELFEC fue realizada por el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, y el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Marco Escobar. (Opinión).