Presidente Arce anuncia la industrialización de productos de la Amazonía

El presidente Luis Arce anunció este viernes el inicio del proceso de industrialización de los productos de la Amazonía boliviana, como la castaña y el asaí, entre otros. Además, que ya está en marcha la integración carretera de La Paz con Pando y Beni.

El acto de inauguración de la «Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva», a través de la cual las autoridades del Órgano Ejecutivo escucharán las propuestas de los trabajadores de Pando, sirvió de escenario para que el mandatario enuncie planes y estrategias que buscan impulsar el desarrollo productivo de ese departamento. 

Arce precisó que su gobierno cuenta con una estrategia para toda la Amazonía boliviana, que cubre el norte paceño, la provincia Iturralde, que se vincula con la provincia Vaca Díez del Beni y a todo el departamento de Pando.

“Esa estrategia parte por supuesto de la industrialización de los productos amazónicos. Hoy vemos con preocupación cómo sale la castaña de Pando, cómo sale el asaí y muchos productos amazónicos, pero están saliendo sin valor agregado, pero están saliendo donde no están generando todo el potencial de empleo que puede generar la industria de estos productos”, sostuvo.

Argumentó que Bolivia es el primer productor y exportador de castaña, pero también el país es un “gran importador” de aceite de almendras y materia prima que proviene de este producto, siendo que Pando cuenta con la capacidad y potencial para llevar adelante la industrialización del fruto amazónico y la exportación de derivados con valor agregado.

“Sabemos que existen varios factores que tiene que ver para la consistencia en la producción, como el mercado, el acceso a vías para poder realizar la producción”, dijo el mandatario, que anunció que su gobierno puso en marcha la integración carretera de La Paz con Pando y Beni.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: