Morales da charla de política a organizaciones sociales del Perú

El presidente del MAS-IPSP, lider indiscutible de la revolución nacional en Bolivia e impulsor del estado plurinacional de América Latina, Evo Morales Ayma, se reúne con maestros del Perú en Lima con el fin de compartir experiencias de lucha de los movimientos sociales de Bolivia con los del Perú..

Indicó que la población se organiza en sindicatos u organizaciones sociales para luchar por sus reinvindicaciones laborales, salariales, sindicales, de salud, educación u otros.

Sin embargo, en muchos países las necesidades que plantean las organizaciones sociales no son atendidas porque las políticas del imperio capitalista no permiten atender las demandas de la población, dando lugar a las luchas sociales.  

En Bolivia la doctrina norteamericana, planteaba independencia sindical, independencia política sindical, es decir se coartaba a los sindicatos y otras organizaciones sociales su derecho a hacer política. Sin embargo, estas organizaciones comunales, campesinas, laborales y sindicales, se dan cuenta que deben ejercer su derecho a hacer política, así las luchas reinvindicacionistas pasan a ser luchas político-electorales.

Para ello se toma como base la ideología de los pueblos indígenas campesinos originarios del altiplano, de los valles, de los llanos y la selva, ya que Bolivia es diversa en su cultura.

Los gobiernos de la derecha se oponían a que el campesino y el indígena haga política, los amenazaban, perseguían y procesaban legalmente, por cualquier motivo: por sedición, conspiración, por instigar a la violencia, por generar convulsión social, terrorismo, por cocalero, narcotraficante y hasta por asesinos. “Se nos acusaba de todo y de nada”.

Ahí se produce otro cambio, las luchas debían ser político-electorales, pero para cambiar las estructuras de dominación de sojuzgamiento, discriminación y explotación, dijo morales. Debían ser antimperialistas, anticolonialistas, anticapitalistas para liberar a la población.

Para el imperio norteamericano las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, sindicales y laborales son anarquistas terroristas, guerrilleros, narcotraficantes, y con esa excusa, impone gobiernos de derecha fascistas, da golpes de estado, hace bloqueos económicos y hasta invaden militarmente los países progresistas que no comulgan con su ideología.

No reparan en medidas con el fin de mantener las estructuras de dominación, explotación de los recursos naturales de los países pobre para ellos mantener sus privilegios.

“Por eso es importante organizarse para luchar contra las estructuras de dominación del imperio y liberarnos primero políticamente, luego económicamente, culturalmente y socialmente, para luego pasar a la liberación científica tecnológica.

En Bolivia en lo económico se hizo la nacionalización de los recursos naturales, de los hidrocarburos y los servicios básicos, luz agua potable, alcantarillado, telefonía básica e internet.

El agua, la salud, la educación y la vivienda, deben ser un derecho humano indicó el líder nato de la revolución nacional en el encuentro con los maestros del Perú

“Esas políticas no van a venir del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial o del imperio norteamericano, son producto del proceso de cambio, son el resultado de la liberación del estado plurinacional” afirmó Morales.

El Estado Plurinacional es aquel que se apropia de sus propios recursos naturales, es un estado regulador, pero también invierte para producir sus propios alimentos, vestimenta, energía, medicamentos, educación, tecnología, para generar riqueza con productos que tienen valor agregado.

El expresidente hizo énfasis en los logros económicos que consiguió durante 14 años de su gobierno en Bolivia. Recordó que el 2005 el PIB era 9 mil millones de dólares, en enero del 2019 llegaba a 42 mil millones. El 2005 la inversión pública apenas era de 640 millones de dólares; este 2021 la inversión pública será de 4 mil millones de dólares, cuando el MAS dejó el gobierno el 2019 era de 8 mil millones de dólares.