Denuncian ante la Comisión de Ética a legisladores de oposición por falta al decoro en sesión de honor del 6 de agosto

La diputada Deysi Choque (MAS) informó este miércoles que presentó una denuncia formal ante la Comisión de Ética, contra legisladores de oposición, por la comisión de faltas graves y al decoro en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el 6 de agosto, establecidas en reglamento. 

“Estamos interponiendo una demanda ante la Comisión de Ética contra los diputados que cometieron las faltas graves y gravísimas, estipuladas dentro del reglamento de la Comisión de Ética”, mencionó.

Los legisladores denunciados son: Alba Moira Osinaga Rivero, Erwin Bazán Gutiérrez, María René Álvarez Camacho, Marioly Daysi Morón Osinaga, Walthy Egüez Paz y Alberto Vladimir Astorga Torrez, quiénes, según la diputada Choque, vulneraron el decoro.

“Nosotros, como Asamblea Legislativa, somos la representación del pueblo boliviano ante totos los bolivianos y las bolivianas, y el día 6 de agosto, en el discurso de nuestro Presidente estuvimos vistos a nivel internacional, por tanto, las actitudes de estos diputados y diputadas mellan la dignidad del pueblo boliviano y también la dignidad de nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional”, indicó.

El Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados establece como falta gravísima, entre otras, a la participación en hechos ofensivos y acciones agresivas o violentas en los recintos de la Asamblea Legislativa Plurinacional o en lugares públicos, cuando la conducta de la diputada o diputado atenta contra el decoro de la Cámara de Diputados.

“Por tanto, amparados en los reglamentos de la Comisión de Ética, nosotros estamos pidiendo la suspensión por 12 meses sin derecho a ningún sueldo, ninguna retribución económica. No puede ser que las diputadas y los diputados en un acto tan importante cometan la vulneración al decoro”, ratificó.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: