Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú renuevan acuerdos migratorios

Los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú pueden desde este miércoles residir, trabajar y circular libremente entre esos cuatro países, un “hito histórico” en la integración regional, según explica a Efe el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza.

La denominada “decisión 878” impulsada por la CAN, que establece el Estatuto Migratorio Andino, abre la puerta a “una novedosa integración” de los 111 millones de habitantes del espacio regional, con implicaciones tanto sociales como económicas que hablan “de un avance sólido de la conquista de la ciudadanía andina”.

ante la consulta sobre que significa y qué alcance tiene el estatuto migratorio andino, esplicaron que se trata de una norma reveladora, es un “hit”, un episodio importantísimo que beneficia a 111 millones de ciudadanos andinos y que consiste en generar la posibilidad de movilidad en cualquiera de los sentidos. Tendremos la posibilidad de que nuestros turistas puedan entrar por 90 días, extensibles a otros 90 días; que los residentes temporales puedan permanecer dos años, prorrogables por otros dos años. Y es un mecanismo que permite de forma inmediata asumir la residencia permanente. Es una novedad, algo que permite contribuir verdaderamente a la integración de la población andina.

Los cuatro Gobiernos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) han ratificado de forma reciente y permanente su solidaridad y su convicción de fortalecer y apoyar el proceso de integración. Incluso en la ruta de modernización que le hemos impuesto (a la CAN) y que ha conllevado que seamos hoy un organismo vigente, dinámico y cercano al ciudadano. Con cosas como el Estatuto Migratorio afirmaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *