El éxito de la política económica boliviana

El éxito de la economía boliviana que fue reconocida por comentaristas y medios internacionales es gracias a la conciencia y al apoyo de la población, afirmó el presidente del MAS-IPSP Evo Morales al destacar la nacionalización de los recursos naturales, de los hidrocarburos y de política económica del Estado Plurinacional de Bolivia durante su gestión 2005 -2019.

Se están reactivando las empresas que fueron cerradas o desmanteladas para recuperar el crecimiento económico del país sostuvo.  

En una entrevista de la radio Kawsachun Coca, Morales afirmó que el Estado Boliviano no tenía el control de la producción de los hidrocarburos, no conocía cuanto producía cada poso de gas porque en los contratos, leoninos para el país y redactados por Estados Unidos decía que “el titular adquiere el derecho de propiedad de la producción petrolífera en boca de pozo”.

Bolivia nacionalizó los recursos naturales y pasó a tener el control de los hidrocarburos, elaboró sus propias políticas económicas que no es de Evo Morales, sino que es del pueblo boliviano, de los movimientos sociales y del proceso de cambio.

“El imperio mediante el Fondo Monetario Internacional (FMI), quiere que seamos un estado regulador y no un estado que garantice la inversión y por eso aplica las políticas de privatización los recursos naturales, al invertir ellos en su explotación deja al Estado sin control de sus propios recursos naturales” explicó Morales.

Además, para mantener esta política de usurpación impone gobiernos de facto o afines a sus intereses como el 2019. La derecha boliviana ha demostrado ser enemigo de Bolivia, dejo de exportar urea, cloruro de potasio, cemento y además cerró empresas para dejas a la población desabastecida.

“La población debe darse cuenta, las autoridades de la derecha son sirvientes del imperio norteamericano, están a favor de sus intereses económicos y geopolíticos, no les interesa el país y menos su desarrollo, son vende patrias, dijo en una entrevista de la radio Kawsachun Coca.