Inauguran nuevo edificio de la ALP

Autoridades inauguraron este 2 de agosto el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en un acto donde destacaron su simbolismo de transición del Estado republicano a un Estado plurinacional.

El nuevo edificio de la Asamblea cuenta con tecnología para legisladores, como pantallas táctiles y la posibilidad de traducción hasta en tres idiomas, pero también simbolismo de las 36 nacionalidades en su estructura y ornamento.

El Presidente Luis Arce Catacora, señaló que, así como se construyó la Casa Grande del Pueblo para el Ejecutivo, no podía faltar su mellizo para el Legislativo, indicó.

Afirmó que Evo Morales y Álvaro García fueron quienes diseñaron el nuevo edificio, y que él desde el Ministerio de Economía sólo pagó por la construcción.

El mandatario acusó al gobierno golpista de Añez de haber paralizado la obra, así como otras en el país que de a poco son reactivados por su gobierno.

“Estamos absolutamente seguros de que en estas instalaciones de nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional no va a haber lugar para la traición a la patria, no va a haber lugar para el vendepatria, sino para el pueblo organizado que va a luchar por el pueblo, para el bolsillo y para el estómago del pueblo boliviano.

“Poco a poco la vieja República, que evidentemente todavía es añorada por muchas personas todavía en nuestra región, en nuestros países, va alejándose y va cobrando más fuerza el convivir con nuestros hermanos indígenas, el vernos al espejo y reconocer lo que somos, que usamos ojotas, que usamos poncho, que usamos sombrero, que tenemos costumbres, que usamos nuestros atuendos originarios milenarios, que llevamos flores, que llevamos plumas”, dijo el presidente Luis Arce.

En el acto, se realizó una k´oa, la ch´alla de la nueva infraestructura y se entregó la majestuosa obra con el corte de cinta, actos en los que participaron el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y los presidentes del Senado y de Diputados, Andrónico Rodríguez, Freddy Mamani e invitados especiales.

Los asambleístas departamentales expresaron su beneplácito ya que la ALP no tenía un edificio propio, por más de 16 años, debía trabajar en instalaciones alquiladas lo que representaba un gran gasto para el país.

El edificio consta de 20 pisos tiene una capacidad para 600 personas y fue construido en una superficie de 40.000 metros cuadrados, cuenta con 300 cámaras de seguridad y fue construido en cuatro años con una inversión de 509 millones de bolivianos.