Transición a lo plurinacional con el voto y la conciencia social

Antes se buscaba la liberación de los países de la colonia con guerrillas, revoluciones y luchas reinvindicacionistas, sin embargo, ahora en varios países latinoamericanos, se está buscando un cambio de las estructuras de dominación, con la creación de un instrumento político y a través de la democracia, que permite acudir a alecciones y llegar al poder. A partir de ello cambiar las estructuras de dominación para liberar a los pueblos, expresó el líder de la revolución democrática y cultural de Bolivia Evo Morales Ayma.

Aseguró que No es casual que, desde hace dos décadas, se tenga como presidentes a ex guerrilleros, a indígenas campesinos, a maestros, o fabriles, lo que muestra el despertar y el renacimiento de las clases populares, que quieren la liberación de sus pueblos, el cambio de las estructuras coloniales neoliberales e imperialistas.

En entrevista de radio Kawsachun Coca, Morales afirmó que el colonialismo que ejerce EEUU no es diferente a la que ejercía España en la época colonial. España invadió América, uso armas y la fuerza para dominar a los pueblos americanos para aprovechar sus riquezas; Estados Unidos invade a los países del mundo igual, usando su poder bélico, económico, e ideológico, emplea armas comunicacionales como las redes sociales para dividir a los gobiernos progresistas, a las clases sociales que las sostienen para usurpar sus recursos naturales o como en Bolivia impulsan golpes de Estado; por eso las revoluciones ahora son democráticas, se ganan con el voto del pueblo y la conciencia social, afirmó Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *