Perú inicia una nueva historia de liberación y revolución nacional

Perú comienza a recorrer por la ruta de la liberación y de la autodeterminación, de la construcción del estado plurinacional, que no es un sencillo, pero con convicción se logra, dijo el presidente del MAS-IPSP Evo Morales Ayma, al informar sobre su vista al Perú para participar de la posesión de Pedro Castillo.

Los hechos en el Perú recuerdan la historia reciente de Bolivia cuando Evo Morales asumió la presidencia por primera el 2005, que le permitió transitar hacia la liberación la autodeterminación y el estado plurinacional.

“En mi primera gestión de gobierno, en la cámara de diputados solo éramos mayoría con uno, y en la cámara de senadores nuestros aliados se volcaron por pegas y nos dejaron en minoría. Las organizaciones sociales realizaron grandes marchas como la de Caracollo a La Paz, con cerca de un millón de personas para presionar al congreso, para que aprueben la nueva Constitución Política del Estado.

Es difícil gobernar cuando no tiene mayoría en el congreso, y para el hermano Pedro Castillo no será fácil, él tampoco tiene mayoría en el congreso del Perú, pero tiene el respaldo mayoritario de la población que le dará fuerza a su gobierno. Pedro Castillo ganó con casi 60 por ciento de votos, es un gobierno legal, con legitimidad y respaldo social, eso es muy importante en política” explicó Morales.

Castillo es muy humano, solidario, con mucha conciencia social, un profesor rural que es oriundo de la región campesina serrana del Perú, quiere la liberación de su patria, es decir, tiene lo que se necesita para ser buen gobernante, aseguró Morales.

“En mi visita al Perú, la gente estaba feliz, pedían “que hable Evo, que hable Evo”, pero no era un acto de Evo, sino del presidente Pedro Castillo y somos respetuosos de esa situación” mencionó.

Al festejar el Perú el bicentenario de su liberación, comienza a escribir una nueva historia con Pedro Castillo, remarcó Morales.