Diputado Jauregui: Carlos Mesa debe presentar pruebas objetivas del supuesto “fraude monumental” si no quiere ser investigado

Bolivia's presidential candidate Carlos Mesa speaks during a news conference in La Paz, Bolivia, November 3, 2019. REUTERS/David Mercado

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, sostuvo este viernes que si el jefe de la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no quiere ser investigado debe presentar las pruebas objetivas de su denuncia de supuesto “fraude monumental” en las elecciones 2019.

“Si quiere realmente defenderse de la probabilidad de una investigación, él (Carlos Mesa) va a tener que demostrar, decir ‘estas son las pruebas que yo tenía en ese momento’, para poder señalar que había existido una consumación de un fraude monumental”, indicó.

Caso contrario, dijo, que corresponde iniciarle un proceso investigativo para que el exacompañante de Gonzalo Sánchez de Lozada y candidato perdedor en las últimas elecciones nacionales, explique las motivaciones que le condujeron a sostener en 2019 que hubo fraude.

“Lo que corresponde es iniciar un proceso investigativo, incluso en contra del señor Mesa, cuál fue la motivación, cuál fue la prueba objetiva, palpable que le condujo, en el mes de octubre de 2019, a señalar que se había consumado un fraude monumental”, reiteró el legislador.

Recordó que el propio informe de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoce que el 99,8% de las actas escrutadas no tenían ningún problema.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: