Mediante un pronunciamiento las juventudes del trópico Cochabambino respaldaron el análisis pericial de la universidad Salamanca de España, que descarta fraude electoral el 2019; y se declaran en emergencia ante los anuncios de la derecha de realizar protestas callejeras a partir de agosto, mismas que solo buscan convulsionar el país y evitar la detención de los autores y cabecillas del golpe de estado, señalaron.
Instan a las autoridades judiciales no dejan impune las masacres se Huayllani y Senkata, que dejaron luto y dolor en las familias bolivianas. Y exigen además, investigar el grado de participación de la Iglesia Católica en el Golpe de Estado.
Las juventudes demandan que se procese en la vía ordinaria a Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, a policías y militares involucrado en el Golpe de Estado y las masacres del 2020.
Finalmente, dieron su respaldo al gobierno de Luis Arce Catacora, el proceso de cambio y piden a las organizaciones sociales estar en alerta ante las amenazas de movilizaciones sociales.