Abrão: Informe del GIEI recomendará reparación del daño a víctimas y sanciones a responsables de violar DDHH en 2019

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, indicó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia (GIEIBolivia) sobre la violación a los Derechos Humanos en 2019, abrirá paso a la reparación integral del daño causado a las víctimas y a la sanción de los responsables de esas vulneraciones.

El exejecutivo, entrevistado este miércoles en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, dijo que la CIDH realizó un informe preliminar donde identificó la existencia de masacres, ejecuciones extrajudiciales, torturas, violencia de grupos parapoliciales y otras vulneraciones masivas a los Derechos Humanos cometidas durante el golpe de Estado de 2019.

“El sentido central del mandato del sistema internacional y regional de la Comisión y sus mecanismos, es identificar violaciones a los Derechos Humanos, identificar responsabilidades estatales y establecer recomendaciones dirigidas a las autoridades para que ellas puedan alcanzar reparación integral, promover el derecho de las víctimas, visibilizar la situación de los derechos humanos y buscar la responsabilización, la sanción de los autores materiales e intelectuales de las eventuales violaciones a los derechos humanos que se hayan identificado y registrado en sus informes”, manifestó.

Dijo que el Estado boliviano debería acompañar las conclusiones del Grupo de Expertos y, además, identificar a todos los responsables de la cadena de mando que operó durante el periodo investigado.

Cuestionó que el régimen de Jeanine Áñez no cooperó con el Grupo de la CIDH y que incurrió en situaciones de negacionismo y tergiversación respecto a la violación a los Derechos Humanos en 2019.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia, remitió su informe para que el Gobierno emita algún comentario que puede o no ser tomado en cuenta por los especialistas.

Tras un periodo de 10 días, se prevé que el Grupo de Expertos difunda su informe final.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *