Morales llama a establecer agenda bilateral Perú-Bolivia y a cuidar la democracia

El presidente del MAS-IPSP y líder de la revolución nacional Evo Morales Ayma en conferencia de prensa señaló sentirse orgulloso y contento de que el hermano Pedro Castillo haya ganado las elecciones y llamó al Perú a establecer una agenda bilateral con Bolivia y a defender a sus presidentes elegidos democráticamente.

Los movimientos sociales de Bolivia tienen alto interés en estrechar lazos y establecer una agenda bilateral, para fortalecer la unidad de nuestros pueblos, que tienen una larga historia de hermanamiento que viene desde la confederación Perú-Boliviana.

Con los expresidentes del Perú se ha intentado hacer algunos acuerdos de cooperación binacional y se avanzó en la integración caminera en el marco de la unidad Bolpebra, hay que continuar impulsando el puerto de Hilo, o proyectos como el tren interoceánico. “Son tiempos de integración” expresó.

Bolivia tiene litio y necesitamos del apoyo del Perú para industrializarlo

“Como movimientos sociales estamos llamados a defender a nuestros presidentes elegidos democráticamente, en Bolivia cuidar al presidente Luis Arce y en Perú a Pedro Castillo. Tenemos coincidencias en la lucha por las clases sociales empobrecidas, somos países antimperialistas y deseamos compartir las experiencias de lucha, no estoy aquí para asesorar o enseñar nada, Perú es independiente, es libre y respetamos eso dijo Morales.

Bolivia no tiene la receta para transformar un país, simplemente tiene un modelo político económico que ha funcionado y es motivo de estudio en las grandes universidades y ejemplo para algunos países.

Lo que nos une es la defensa de nuestros recursos naturales de soberanía, queremos una américa libre sin el dominio norteamericano, tenemos organizado la Runasur para construir una América plurinacional” expresó.