Gobierno recupera $us 820.000 de la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio que hizo clan de Arturo Murillo

El Ejecutivo logró recuperar $us 820.000 provenientes de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos por parte del clan mafioso integrado por Arturo Murillo y otros, informó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, quien dijo que ese dinero, una vez que autorice la justicia, será destinado a los niños con cáncer y a las víctimas de la violencia.

La autoridad, dijo que la recuperación de ese dinero para beneficiar al pueblo es solo un caso de las 30 pesquisas que involucran a Murillo y otras personas, por un monto total de Bs 156 millones que serán rescatados gradualmente en favor de la sociedad.

“Recuperando los recursos del pueblo en el caso gases lacrimógenos. Luego de realizar un seguimiento exhaustivo a la ruta del dinero emergente de la corrupción del régimen de facto, quiero manifestar que hemos recuperado parte del dinero que el clan mafioso del gobierno de Áñez robó al pueblo boliviano en el caso gases lacrimógenos”, manifestó.

Resaltó el compromiso con la reconciliación del grupo El Doral que contribuyó y no se opuso “en la devolución de $us 820.000 al Ministerio de Gobierno y al pueblo boliviano”.

Indicó que, mediante una carta, le hicieron conocer la “remisión y restitución de $us 820.000 que ya fueron recuperados para el pueblo boliviano”.

Según las investigaciones realizadas junto a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), se logró reconstruir la ruta del dinero del sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

Esa ruta mostró que la empresa Bravo Tactical Solution, representada legalmente por Luis Berckman realizó dos depósitos a Philip Lichtenfeld el pasado 15 de abril y el 20 de abril de 2020, primero por $us 500.000 y posteriormente por $us 320.000, informó el Ministro.

El total, es decir los $us 820.000 provenientes del sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos, fueron depositados por Lichtenfeld en un grupo inmobiliario en Santa Cruz.

El 31 de mayo de 2021, Del Castillo informó que el dinero de la corrupción por la compra de gases lacrimógenos durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez llegó hasta “Proyectos Inmobiliarios El Doral S.A.”, empresa que tiene participación en los proyectos: World Trade Center, de Santa Cruz, y la inmobiliaria “El Doral”, de Cochabamba.

Las investigaciones realizadas determinaron que existió un sobreprecio de $us 2,3 millones en la adquisición del material antidisturbios, mismos que fueron distribuidos entre los componentes del clan mafioso integrado por Murillo y otros.

El Ministro dijo que, una vez que autoricen las autoridades judiciales, los $us 820.000 recuperados serán destinados a los niños con cáncer así como a las víctimas de hechos de violencia.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *