Evaluación de competencias en peluquería y belleza integral

En el municipio de Shinahota se realiza la evaluación de competencias en el rubro de la peluquería y belleza integral a personas que se dedican a este rubro, pero no cuentan con un título.

Maria Ruth Valdivia Coordinadora Regional del «SPCC», informó que se presentaron 60 postulantes para la evaluación de competencias, pero existirían más en otros municipios de la región del trópico.

Explicó que los postulantes presentaron su fotocopia de carné de identidad y un certificado de trabajo de la asociación o empleador que avala al menos cinco años de experiencia en el rubro, requisitos que se exige para la evaluación junto a la demostración de las capacidades en un examen práctico que se toma, con cortes de pelo, tintes, depilación de cejas, manicura, penados y maquillaje.

Valdia expresó que se realiza la evaluación de competencias en los diferentes municipios del trópico en 14 oficios como metal mecánica, plomería, cocina, repostería, panadería, mecánica automotriz, costura industrial, entre otros.

Los procesos de evaluación son gratuitos y lo único que se requiere es que al menos haya 30 postulantes en cada uno de los rubros, el objetivo es certificar a los bolivianos que se desempeñan en algún oficio u ocupación técnica adquirida empíricamente, luego de la evaluación el Ministerio de Educación Alternativa hace entrega de un certificado con valor curricular.

María Magdalena Cruz, dijo que por necesidad se dedicó a la peluquería gracias a una amistad que le enseño un poco del oficio y que desde hace 4 años tiene una peluquería en Shinahota.

Mario Lampa tiene 20 años de experiencia y nunca había estudiado en un instituto técnico, pero su trabajo es bastante reconocido en la peluquería donde trabaja sobre todo por su experiencia.

El presidente de la Asociación de Peluqueros de Shinahota, indicó que el certificado permitirá a los peluqueros acceder a un instituto superior para continuar su profesionalización o a cursos internacionales de peluquería, estilismo, tintes, maquillaje artístico, entre otros.

Indicó que la asociación cumple 13 años, tiene 74 socios en Shinahota, y a nivel del trópico existirían unos 300 peluqueros.