Cochabamba flexibiliza horarios y la Gobernación advierte de los riesgos

La Alcaldía de Cochabamba decidió el martes flexibilizar los horarios de circulación y permitir el funcionamiento de locales de lunes a domingo hasta las 24 horas, sin embargo, la Secretaria de Salud de la Gobernación advirtió hoy de los riegos de la medida, ya que Cochabamba sigue siendo un municipio con alto riesgo.

Pese a que la ciudad de Cochabamba aún registra 1.067 casos de Covid-19 activos, equivalente al 38 por ciento de contagios notificados en el departamento, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó ayer flexibilizar los horarios de circulación hasta medianoche y autorizar la apertura de actividades nocturnas de lunes a domingo.

La normativa establece que la circulación está permitida de 5:00 a 24:00 los siete días de la semana, las actividades nocturnas pueden funcionar con el 60 por ciento de su capacidad y 70 por ciento si cuentan con instalaciones con “ventilación natural o al aire libre”.

Establece también que tanto clientes como propietarios de estas actividades económicas deben portar el certificado de vacunación, y añadió que los establecimientos serán clausurados si se detecta que incumplen con el horario de atención u otras restricciones. 

DESACUERDO

Ante la flexibilización asumido por el municipio de Cochabamba la secretaria de salud de la Gobernación Daysi Marlen Rocabado señaló su desacuerdo indicando que aún el riesgo es alto y debe cuidarse a la población. “no es necesario repetir momentos tráficos que se registraron en meses pasados donde cada día moría gente con COVID, no había espacio en los hospitales ni oxígeno. Cada gobierno municipal es autónomo, pero debe asumir toda la responsabilidad en casos de crisis sanitaria del que aún no salimos” reitero. Asimismo, pidió a la población mantener todas las medidas de bioseguridad para protegerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *